Que beneficios tiene la carne ecologica

En muchas ocasiones cuando el consumir piensa en carne ecológica le viene a la cabeza una imagen donde el animal esta campando a sus anchas por un campo. Sin embargo, para que una carne tenga la certificación ECO, son necesarios muchos más requisitos que en esa imagen “de postal”.

¿Qué es la carne ecológica?

Vamos por partes. Lo primero que hay que matizar es que los animales criados ecológicamente son aquellos que no están alimentados con piensos, ni se les inyecta hormonas, antibióticos o demás fármacos artificiales.

Los ganaderos que apuestan por la cría ecológica de su ganado, no utilizan técnicas como el amarre o confinamiento. Tampoco se les priva de libertad de movimiento, como su ocurre en la cría industrial.

Hablábamos al principio que para que una carne sea considera ecológica, es decir, tenga certificación ECO… Tiene que tener una serie de requisitos como son:

  • Haberse criado en una finca
  • Que en esas tierras no se haya detectado en los últimos tres años ningún resto de tratamiento químico, pesticidas o insecticidas.
  • En la alimentación de los animales no puede encontrarse restos de antibióticos, ni restos transgénicos. Asimismo, deben tener una dieta equilibrada.
  • Por su parte, tanto el matadero como la carnicería donde se manipula posteriormente la carne, deben seguir unas normas ecológicas.

Principales beneficios de comer carne ecológica

Como puedes imaginar, estas altas exigencias que tiene la ganadería ecológica tiene como resultado una carne mucho más beneficiosa para la salud del consumidor y también para el medio ambiente.

No obstante, vale la pena hacer una lista con dichas propiedades:

En todas las granjas industriales se utilizan… Por un lado, hormonas con el objetivo de acelerar el crecimiento del animal. Y por otro, antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones que sufren al ser hacinados en pequeños espacios.

En las granjas ecológicas como a los animales se les da una buena y equilibrada alimentación, y tienen unas buenas condiciones de vida (espacios amplios que permiten su movilidad completa) se potencia de esta manera su sistema inmunitario de forma natural.

La alimentación de los animales en granjas ecológicas tiene como resultado una carne con más vitaminas en comparación con los criados industrialmente.

Esto se traduce en que la carne ecológica tiene más Vitamina E, Vitamina B2 que aportan por ejemplo, antioxidantes a nuestro organismo.

También contiene hasta tres o cinco veces más de ácido linoleico. Esto ayuda al organismo a aumentar sus defensas, controlar el colesterol y disminuir la presión arterial.

La carne ecológica tiene un sabor más auténtico y con la grasa justa. Como ya hemos dicho, no se les medica para que engorden.

Las granjas ecológicas utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, cumpliéndose el ciclo de la materia.

Es decir, los animales comen cereales o hierba producidos mediante agricultura ecológica en la finca, los pastos crecen y se fertilizan con el propio estiércol producido por los animales, ayudando así a la regeneración natural del suelo.

Consumir carne producida en granjas ecológicas implica apoyar al producto local. Ten en cuenta que la mayor parte de estas granjas son pequeñas explotaciones familiares.

De tal manera, que al comprar su carne apoyarás a estos negocios que hacen del campo un lugar mucho más sostenible.

Aqui tienes a continuación, explicado por Marina, lo que hacemos en nuestra ganaderia ecológica