Síguenos en Facebook

Quienes somos

VACANEGRA   es una ganadería  familiar que nace en los años 70 con animales de Raza Avileña-Negra ibérica y en la finca “El Juncal”  situada en Cenicientos, Madrid.  La avileña es la Raza Autóctona por excelencia,  de nuestra zona, caracterizada por su Rusticidad, Longevidad, y fertilidad que nos permite, debido a su adaptabilidad el optimo aprovechamiento de la singularidad de nuestro territorio y la obtención de una Ternera ecológica  especial.

Desde entonces  se dedicó a  seleccionar la ganadería escogiendo para ello los mejores sementales en feria y mercados obteniendo una de las mejores y mas galardonadas ganaderías del momento.

Con una base territorial de aproximadamente 500 has de dehesa praderas, pastos y dehesas,  hemos optimizado la obtención de recursos naturales,  equilibrándolos con las necesidades de nuestra vacada de 200 madres,  obteniendo un sistema en equilibrio que nace heredando las usos tradicionales del territorio y  aprovechando la evolución y adaptación  de la raza Avileña al mismo .

El ultimo guiño a la conservación  de la Biodiversidad, ha sido la incorporación a la ganadería 50 animales de  la variedad “Bociblanca”, Subespecie en peligro de extinción, de la que no quedan mas de unos 500 ejemplares en toda la península. Esta raza es una de las precursoras y fijadora de los estándares de la raza Avileña Negra Iberica .

A principios del año 2000, se produces la  transformación de la ganadería de sistema convencional, al MODELO ECOLÓGICO comenzando enseguida a  comercializar directamente  la mejor ternera ecológica directamente  al consumidor final con la seguridad de ofrecer un producto de máxima calidad directo desde el  productor.

En la actualidad es la segunda generación de la familia encabezada por Marina Redondo y bajo  con el nombre de VACANEGRA S.L. quienes comercializan la mejor Carne Ecológica de las ganaderías de Cenicientos.

De esta manera, VACANEGRA, se convierte en la  primera y única ganadería ecológica de nuestra comunidad en  producir, elaborar y comercializar carne ecológica.