Descubre nuestras vacas de raza Avileña

Os traemos a nuestra finca de Cenicientos para hablaros de la raza Avileña  y de nuestra empresa de ganadería de ternera ecológica. Llevamos más de cuarenta años seleccionando animales de raza autóctona, buscando el equilibrio y el respeto por el medio ambiente y el bienestar del animal.

Peculiaridades de la raza Avileña

 

Hoy os mostraremos más sobre la raza bociblanca, una raza  en peligro de extinción.

 

¿Y que es, vaca o toro? Su aspecto nos indica que es un macho, pero es vaca y negra. Esta es una variedad que tenemos en vacanegra, que como hemos comentado es la bociblanca, una  subespecie de la raza Avileña Negra Iberica  de la que quedan unos quinientos ejemplares en la península y por ello está en peligro de extinción.

 

¿Cómo es posible que haya vacas en peligro de extinción en la península ibérica? Te preguntarás.

Raza Avileña
Raza Avileña

Esto se debe al bajo numero de ejemplares que existen( < 5000). La razón reside en que durante muchos años se ha buscado una mayor aptitud cárnica en los animales que se criaban. Con aptitud cárnica nos referimos a que existen distintas razas, extranjeras normalmente, que priman la cantidad frente a la calidad y la adaptación de los animales al territorio.

Las razas autoctonas son  más pequeñas y no producen tantos kilos de carne. Es por ello por lo que se han dejado de lado y se han ido perdiendo.

 

Esta variedad, la subespecie bociblanca de la raza Avileña  es más pequeña, autóctona y esta mucho mejor adaptada a nuestro entorno.  Tradicionalmente conocida como “SERRANA” o “MORUCHA ” en la sierra de Madrid, se da la circunstancia que Madrid, es la única provincia en la que esta raza no está considerada en extinción. 

 

Se trata de vacas ecológicas que pastan en libertad. Algo que antes era normal y ahora le hemos tenido que añadir un sello ecológico.

 

Este sello nos indica que estos animales se crían sin químicos, ni pesticidas y cumplen un reglamenbto europeo de produccción ecológica que por ejemplo exige  una extensión de dos hectáreas por animal.

 

¿Cómo se alimentan las vacas?

 

Nuestro proceso, consiste en optimizar los recursos de la explotación para que no tengamos que comprar nada.

 

Los terneros se alimentan de ramón de encina, que es como se le llama a la hoja fina de arriba de las encinas. No es coriáceo, no tiene pinchos y se lo comen muy bien las vacas. Además del ramón, se alimentan de bellotas y el heno de nuestras propias fincas.

 

Otra curiosidad es que nuestras vacas bociblancas son Lunaticas. En las fases de luna llena se concentra la paridera , de manera que tenemos un mayor numero de partos en esa fase lunar que en ninguna otra.

 

¿Dónde puedes encontrar nuestras carnes de raza Avileña?

 

Todo el trabajo que hacemos en Cenicientos lo podéis disfrutar en nuestra tienda online donde podéis elegir gran variedad de carne ecológica y de calidad.

 

Así como en Vacanegra Corner en el mercado de Vallehermoso de Madrid. Aquí, tenéis la oportunidad probar nuestras deliciosas hamburguesas de deliciosa carne de ternera ecológica.